martes, mayo 16, 2006

"Tabla de contactos"


"Tabla de contactos" es el curioso nombre con el que hemos bautizado el listón donde vamos a marcar algunas medidas importantes de nuestro qajaq. Concretamente, la posición longitudinal de los puntos en que nuestro cuerpo entrará en contacto con el qajaq. Conviene medirlos antes de empezar a trabajar en las bordas.
El procedimiento que nos va a dar los 7 puntos (A-G) es el siguiente:
  1. Se toma un tablón de las dimensiones apropiadas y se busca su punto de equilibrio sobre un listón.
  2. Nos sentamos encima y desplazamos nuestro cuerpo hasta que el conjunto esté en equilibrio adoptando la postura que tendremos dentro del qajaq: las rodillas un poco flexionadas (debe caber un puño en p), las piernas ligeramente abiertas, los pies ligeramente inclinados hacia proa.
  3. Sobre el canto del tablón marcaremos los siguientes puntos:
  • A . Será la posición del Ajaak isserfik, el listón de respaldo. Se determina la posición ayudandose de una escuadra de unos 18 cm (sirve una caja de cartón de las mismas medidas) que se desplaza sobre el tablón hasta contactar con las espalda
  • B. Se introduce una mano (puede ser la propia!) bajo el muslo buscando el punto de máxima presión del cuerpo con el tablón. Se trata de la "tuberosidad isquial" (?) . Se marca directamente sobre el canto. Nuestro qajaq, para ser cómodo y ganar en estabilidad, no deberá tener ninguna costilla en este punto.
  • C. Es el punto de equilibrio de nuestro cuerpo sentado. Se marca para cuando debamos determinar su posición respecto al centro de flotación del qajaq.
  • D. Se sostiene un listón, que simulará el Masik, justo por detrás de la cazoleta de la rodilla y a una altura tal que permita deslizar el grosor de la palma de la mano entre la pierna y el listón. La altura no es ahora importante en tanto que determinanos exclusivamente su posición longitudinal. Se traslada la posición del canto más hacia proa al tablón de medidas ayudándose de una escuadra.
  • E. Se coloca el mismo listón a una distáncia de unos 4-5 dedos de la parte inferior de la cazoleta. Se marca el canto más cercano a nosotros. La posición corresponderá a la del listón de cubierta arqueado (Ajaaq Seeqqortarfik)
  • F. Punto de contacto de los talones. Como B, deberá estar libre de obstáculos.
  • G. Con la misma caja (o escuadra) que hemos usado en A se determina la posición del reposapies. Se marca el canto más cercano.

Todas las medidas tomadas se trasladan sobre un listón, numerándolas o etiquetándolas. Más adelante nos servirá para determinar la posición de las costillas y de los listones transversales (baos?) en los listones de borda, que serán los primeros elementos que se armarán, a diferencia de la construcción de un barco de madera tradicional que se empieza por la quilla y las costillas.

El proceso, una vez entendido, no dura más de 15 minutos. Se basa en el libro de Cunningham. Hemos invertido 4 veces más debatiendo la mejor manera de explicarlo. En consecuencia, agradeceremos cualquier comentario que nos haga saber si lo hemos conseguido o no. Es sencillo, buscad debajo donde pone "comments", aquí, cerquita, a un clic.

No hay comentarios: