domingo, mayo 14, 2006

Nudo "esquimal"



Existen miles de nudos distintos, pero la mayoría de la gente conoce uno o dos, y los usa para todo. Un qajaq no es una excepción. Prácticamente el único nudo que se usa en las múltiples ligadas es el que los manuales llaman "nudo esquimal". Se trata de un tipo de lazo que se forma dando una vuelta alrededor de un objeto, se da un medio nudo abrazando el firme y otro en el extremo del chicote, que servira como nudo de stop. Cuando se tensa el nudo se desliza hasta que llega, precisamente, al nudo de stop. Realizado en tendón artificial, el nudo, que se ajusta enormemente, no se puede deshacer. Ashley lo cataloga (núm. 2072) como un nudo para atar paquetes. Es preferible que el chicote salga paralelo al firme (como en A). Se usa como nudo de inicio de las ligadas en forma de V-Y y de H-X.

2 comentarios:

Eloy Abate dijo...

Lindos nudos y sencillos. Y, hablando de sencillo, ¿son sencillos los nudos que haces en el chicote o son ochos?. Un abrazo.

xevi dijo...

Me han dado mejor resultado los ochos como nudo de stop y casi que ni se nota en el aspecto final. En un cordel tan resbaladizo, cuando un nudo empieza a correr cuando lo tensas ya no para hasta que se suelta.