miércoles, septiembre 06, 2006

flecos


En un comentario al post anterior Fran, lector siempre atento, me hace notar que no he comentado cómo hacer firmes las correas del equipo de cubierta. Por canal privado Eduardo, lector más atento si cabe, me comunica que echa de menos algunas medidas. Mis disculpas a ambos: nuevos proyectos de construcción naval, de los que espero dar cumplida cuenta aquí mismo, me distraen.
Las correas las he fijado con unas clavijas biseladas como las que se ven encima de la pala, del mismo diámetro que el cuero. El agujero pasante es tambien del mismo diámetro. Se taladra el agujero a través de la tela, se introduce el cordón de cuero levemente afinado y procurando arrastrar los pequeños flecos del algodón dentro del agujero, se introduce a golpes de martillo la cuña que vence al cuero de manera que la clavija se introduce hasta casi su diámetro máximo. Se enrasa y se pinta. Como siempre, hay que cuidar que la cuña trabaje de forma que no pueda hendir la madera.
No es un sistema extraordinariamente firme, pero resulta más que suficiente para aguantar el equipo de cubierta. Hay quien pasa el cordón y lo bloquea por el interior con un nudo de tope, que permite regular la tensión y es más fiable. En la correa de popa y, especialmente, en la de proa este sistema es más recomendable si se preve remolcar el qajaq. Evidentemente hay que atar el nudo antes de la costura. Siempre pensé que el qajaq serviría para maniobras y pequeñas singladuras y poco más. Comprobadas sus aptitudes y lo a gusto que me siento en él, el plan de navegación ha cobrado nuevos vuelos, por lo que me arrepiento un tanto de no haber previsto un sistema más firme.
Las medidas exactas, Eduardo, en el próximo post.

No hay comentarios: