lunes, mayo 22, 2006

Bordas: afinado


Para formar el plano de cubierta los listones de bordas se juntarán a proa y popa y se separarán del centro dando lugar a una planta con la forma de kayak que todos reconocemos. Con ayuda de unas formas temporales (estamos en ello y pronto lo ilustraremos) las bordas se juntarán con una inclinación de unos 73º, de manera que el conjunto adoptará también una forma más alzada en proa y popa (se verá, paciencia). La curva en planta del plano de cubierta no es uniforme de proa a popa, no es un arco de tres puntos sinó que cerca de la proa y de la popa se fuerzan los listones para que se acerquen más. El resultado son unos extremos más finos, pero la consecuencia es una especie de sutil joroba observando el qajaq de costado. Es típica en algunas zonas de Groenlandia, pero nosotros preferimos una línea más fluida. La solución consiste en rebajar los listones donde se prevea que va a pasar.

Observando la foto:

  • el listón delgado nos ayuda a obtener una curva armónica
  • el clavo se encuentra a unos 50 cms del extremo y a unos 15mm del borde
  • el final del liston a unos 170cm del extremo
  • la línea que parte del medio de la testa hacia la derecha de la foto va a morir a unos 20 cms y formará la base para las piezas de proa y popa

Siendo el primer trabajo con madera que mostramos, hemos decidido desglosarlo en varios posts para ilustrar mejor el uso de algunas herramientas.

No hay comentarios: