martes, noviembre 28, 2006

KOG, The Book


Cuando mi cartero me entrega el aviso de que ha llegado un paquete para mí de tierras lejanas, suele abrir los ojos desmesuradamente y pronuncia el nombre de la ciudad de origen con un marcado aire de misterio, suspendiéndolo en el aire: "PORTLAAAAND..." me dijo el jueves pasado, y yo supe que me había llegado, diez días despues de ser publicado y despues de diez días de intensa espera, EL LIBRO. Como supe (que Borges me perdone!) que mis próximas noches iban a estar llenas de... Golden.

Harvey Golden ha escrito una obra monumental, minuciosa, anunciada en secreto, anhelada. "Kayaks of Greenland" estaba predestinado a ser un libro clásico, una obra de referencia para todo aquel que ame el qajaq tradicional. Lo leído hasta ahora (110 páginas de un total de 580 en tamaño folio y letra pequeña!!!) supera con creces mis expectativas. No pretendo hacer una reseña, otros habrá que lo harán mucho mejor, baste saber que se describen con todo lujo de detalles 106 qajaqs históricos groenlandeses y más de 70 palas, algunas directamente asociadas a algun qajaq de los anteriores. Se dibujan todos los detalles, hasta la más mínima pieza del equipo de cubierta. La obra es de un rigor extremo. La introducción, de 110 páginas, resulta una lectura apasionante en un inglés claro y preciso. Muestra un respeto a las fuentes casi filológico. No hay concesiones a la pura estética: todas las ilustraciones, más de 400, son pertinentes y oportunas... Está en la línea de los tres volúmenes de Brand "The little kayak book", libro tan interesante como inencontrable ahora, pero corregido y aumentado, sobretodo aumentado. Y de la misma manera que Brand consiguió merecidamente que las siglas LKB fueran inequívocas para la gente del "mundillo" del kayak tradicional, Golden ha hecho que en tan sólo quince días "KOG" sea ya una forma común de referirse a su libro, aunque, en un ambiente tan especializado, simplemente con "The Book" también valdría.

4 comentarios:

Borrasca dijo...

Tengo el honor de decir, que acabo de leerme tu pagina completa, he quedado tan exausto como encantado.
Este fin de semana he asistido a un curso de construccion de palas en Galicia y he disfrutado muchisimo de trabajar con madera, un placer realmente.

Espero nos veamos en el Symposium (Llança).

Jaime.

xevi dijo...

Hola Jaime, me alegro de que te haya gustado.
He seguido el tema del taller de palas en Galicia, de hecho mantengo contacto con Paco. ¡Lo de la madera crea adicción! y lo de las palas tradicionales todavía más. Ahora te toca un qajaq.

Un abrazo

Xavier

El Aguila del Maitén dijo...

Acabo de leer tu blog completo, al igual que Borrasca he quedado mas que complacido, no sólo por el hermoso kayak que contruiste, si que también por el entusiasmo y la pasión que logras transmitir en tus posteos.
Te cuento que en los canales australes de mi país, navegaron pueblos nomádes y canoeros, los kaweskar y yamanas. Puedes concerlos en: http://www.kawesqar.uchile.cl/

Osvaldo dijo...

Siempre he disfrutado mucho de salir a navegar y por eso cada vez que tengo la oportunidad trato de ir a lugares en donde pueda ir a pasear con mi kayak. Cuando tengo la oportunidad trato de volar con lan argentina a lugares diversos en donde sobre todo tengo salida al mar